A menudo sucede que experimentas diferentes problemas dentro de tu pareja: ciertamente es natural vivir malos momentos cuando tienes pareja y las dificultades son parte de lo que es la evolución natural de una relación de pareja.

Sin embargo, puede llegar un momento en el que la pareja no pueda desenvolverse bien, precisamente por estas dificultades, o por no saber gestionarlas: en estos casos, sería recomendable realizar una psicoterapia de pareja.

Pero, ¿Cuáles son las señales que nos hacen comprender esto?

Síntomas de ruptura de la pareja

Entre los síntomas que nos hacen entender que una pareja no funciona como debería, hay conductas que pueden representar señales reales que, de no tomarse a tiempo, pueden llevar a una ruptura definitiva.

Crítica
La crítica continua del otro: este es el primer signo al que debemos prestar atención. Cuando los miembros de la pareja comienzan a expresarse mediante críticas mutuas, más que con cumplidos, debes preocuparte por eso. Estos pueden relacionarse con sus propias preferencias o gustos: en definitiva, los miembros pueden llegar a criticarse, porque son diferentes y esto, por supuesto, solo puede dividir a una pareja.

Las parejas que realmente funcionan bien han aceptado sus diferencias y han aprendido a valorarlas.

Las parejas que funcionan mal son propensas a la crítica del otro: y este es precisamente el problema: no tanto la pelea en sí, que es incluso terapéutica, sino el hecho de que uno critica a su pareja por quién es.

Desprecio
Otra señal a tener en cuenta es el comportamiento de desprecio hacia el otro, manifestado por diversos ataques: esto ocurre cuando, por ejemplo, experimentamos emociones negativas y respondemos con comportamientos despectivos y hostiles, a nivel verbal y no verbal (por ejemplo el tono de voz o una mirada fea).

La cosa cambia para aquellas parejas que, en cambio, trabajan: parejas que rara vez caen en estos comportamientos, ya que tienden a valorarse mutuamente. En este sentido, cabe destacar que el desprecio no llega de la noche a la mañana: muchas veces es el resultado de situaciones que se han dejado de lado y que no hemos tenido el valor de resolver.

Estar a la defensiva
En una pareja que tiende a criticar y mostrar un comportamiento hostil, ¿Cómo no estar a la defensiva? Esta señal es consecuencia de las dos primeras. ¿Qué significa estar a la defensiva? Significa tratar constantemente de justificarse por los errores de los que el otro se queja o intentar demostrar que no está bien ser tratado de determinada manera.

¿A qué conduce esto? A un aislamiento real: los miembros dejan de escucharse y se centran solo en sus puntos de vista. Ya no nos comunicamos. El final de la historia.

Obstruccionismo
De hecho, de aquí se deriva otra señal: el obstruccionismo, es decir, encerrarse en uno mismo e interrumpir toda comunicación; uno de los dos miembros habla y el otro lo ignora por completo. Esto sucede cuando, después de varias riñas hechas de crítica y desprecio, ya no quieres hablar y te exasperas.

En cierto sentido, se abandona una comunicación con la intención de reducir el conflicto, pero en realidad ocurre exactamente lo contrario: cuanto menos uno considera al otro, mayor es la probabilidad de ser atacado, ya que se pueden pensar cosas como «no Soy adorable ”, sobre todo si has vivido una historia de infancia hecha de abandonos y padres ausentes.

Sexo tibio
Todo esto lleva muchas veces al distanciamiento, incluso desde el punto de vista sexual. En definitiva, los problemas a nivel comunicativo y relacional también pueden tener repercusiones a nivel íntimo, haciendo que las parejas se sientan frustradas, que muchas veces también pueden buscar en otro lado lo que no encuentran en su relación.

Terapia de pareja: cuando es realmente necesaria y en que consiste

Si una pareja se caracteriza por la presencia de estas 5 señales, es recomendable intervenir antes de que se alcance una ruptura definitiva. Evidentemente es necesario evaluar la frecuencia de estos comportamientos: si rara vez se manifiestan, significa que los miembros son capaces de afrontar solos sus problemas, si en cambio están en la agenda, primero deben ser conscientes de ellos y luego hacer algo para remediarlos. , para buscar y encontrar otras formas de estar juntos.

En estos casos se puede utilizar la terapia de pareja online o en directo, a través de la cual los miembros pueden contactar con sus emociones más profundas, en un entorno protegido, gracias a un psicólogo online profesional. En tal viaje, los miembros pueden llegar a darse cuenta de cuán subyacentes existen sus problemas.

Psicólogo Málaga Online